Mantenimiento de cerraduras

Por cerrajerosautonomos.com

mantenimiento de cerraduras de puertas

Tener una cerradura en condiciones es básico a la hora de tener asegurada la protección de tu hogar. Una cerradura en mal estado puede significar que tu hogar sea un blanco fácil para los ladrones y que, llegados el caso, les sea muy sencillo el entrar en tu casa. Es más, estando en mal estado, lo tendrás demasiado fácil. Por eso, desde Cerrajeros Valencia Autónomos te vamos a dar unos consejos útiles sobre mantenimiento de cerraduras. El objetivo es que funcione a la perfección y, al menos por esa parte, puedas tener tu hogar totalmente protegido.

Lo primero que debes tener claro es que hay que evitar a toda costa los aceites lubricantes. Con ello, lo único que conseguirás es provocar incrustaciones dentro de la cerradura para que funcione peor. Es más, en muchas ocasiones puede llevar a atasco considerable. Por eso, nosotros te aconsejamos que apuestes por el polvo de grafito. La técnica es bastante sencilla y te ayudará a tener tu cerradura en perfecto estado. Recuerda que la limpieza la tendrás que realizar con un paño de algodón mojado con agua.

Consejos para el mantenimiento de cerraduras

A continuación te vamos a dar unos consejos básicos para conseguir tener la cerradura de tu hogar siempre perfecta. Eso sí, recuerda que es aconsejable cambiarla cada cinco años para evitar que el posible desgaste cree un problema de seguridad.

  • Recuerda no encastar con mucha violencia el cilindro en tu puerta. Hazlo siempre con suavidad.
  • Utiliza cerraduras anti robo ya que disponen de una mayor calidad.
  • Utiliza siempre llaves en buen estado. Si notas que tarda en abrir y cerrar, cambialá.
  • Mete la llave siempre hasta el final.
  • No la gires nunca haciendo fuerza.
  • Usa siempre el picaporte para abrir la puerta y nunca tires de la propia llave.
  • No dejes la llave dentro de la cerradura siempre para evitar que el cilindro sufra algún daño.
  • No pongas aceite en el bombillo.

Mantenimiento de la cerradura básico

Y es que, aunque no lo creas, resulta igual de importante el tener una cerradura de calidad como el saber hacer un buen manejo de ella. Ten en cuenta que por muy buena cerradura que tengamos, sino hacemos un buen uso de la misma, se va a resentir muchísimo. Por ese motivo, te recomendamos que sigas los consejos que te damos a continuación.

La llave siempre tiene que entrar bien. Es decir, de forma limpia y sin tener que hacer demasiada presión en ella. Si ves que, cuando vas a meter la llave te cuesta hacerlo y, sobre todo, no hay forma de girarla, es que algo no funciona bien. Es más, es posible que esté doblada o se encuentre desgastada. Por ese motivo, es conveniente que utilices un lubricante para cerraduras en la llave y en la propia cerradura en sí. Para hacerlo, tan solo tendrás que poner un poco de lubricante en la llave y limpiarla con un paño limpio. A continuación, pon un poco en la propia cerradura hasta que notes que brota de la misma el líquido. Eso sí, recuerda que siempre tiene que ser un lubricante especial para cerraduras. No vale cualquier aceite tal y como te hemos dicho antes.

La puerta tiene que abrirse y cerrarse sin tirones. Es también muy importante que tengas esto en cuenta. En los cambios de estación las puertas suelen hincharse, por ello, si notas que al abrir o cerrarla no lo hace como toca, te recomendamos que tomes medidas. Toda presión que hagas en la puerta puede llevar a provocar daños también en la cerradura. Por tanto, lo que puedes hacer, es coger un tornillo y apretar las bisagras o, directamente, cambiarlas por unas nuevas. Lo que también puedes hacer es lijar o cepillar la puerta si notas que roza en el suelo.

Ten siempre un juego de llaves original. Está claro que, al final, siempre acabas haciendo un gran número de copias de la llave de tu hogar. Bien sea para todos los que viven en ella o para que tus padres o vecinos tengan alguna copia en caso de pérdida u olvido. Lo que te recomendamos es que siempre tengas un juego de llaves originales desde los que hacer esos duplicados. Mantener el juego de llaves original, te ayudará a que tu cerradura no se fuerce. En definitiva, no hagas duplicado del duplicado.

¿Cuándo debo cambiar la cerradura?

Existen momentos en los que, por más mantenimiento que le hagas a tu cerradura, no llega a funcionar bien y, por tanto, hay que cambiarla. En ese punto ya no hay mucho que puedas hacer así que, quieras o no, vas a tener que cambiarla tú mismo o bien contratar a un cerrajero experto. Los casos son los siguientes:

  • Pérdida o robo de llaves. Este caso no está dado por el hecho de que la cerradura funcione bien o mal, pero sí que es cierto es que lo que se consigue es que nuestra cerradura esté en peligro. Nunca sabemos en manos de quién han podido caer nuestras llaves así que, te recomendamos que directamente cambies la cerradura.
  • En caso de robo de hogar. Y ojo, te lo decimos aunque el ladrón no haya forzado la puerta para entrar. Ten en cuenta que el ladrón ha podido hacerse con un juego de llaves en su ‘visita’ a tu hogar o, directamente, ha podido hacer un duplicado con una llave maestra en el mismo Así que, para que tu hogar no vuelva a estar de nuevo en peligro, cambia la cerradura.

Como ves, mantener seguro nuestro hogar es más sencillo de lo que parece. Ten siempre por seguro que el hecho de que tener una cerradura en buen estado, es básico para garantizar la seguridad de nuestro hogar, el nuestro propio o el de nuestra familia. Por tanto, asegúrate de que el mantenimiento de tu cerradura es el correcto y que, llegado el caso, tendrás en cuenta cambiarla por otra.

Mantenimiento de cerraduras
4.8 (96.67%) 12 votos